Entorno

Puente Almuhey

Situado junto al río Cea, Puente Almuhey se encuentra en la Montaña Oriental leonesa, muy próximo al límite provincial de la provincia de Palencia, a 12 km de la localidad de Guardo, cabeza de comarca de la Montaña Palentina. El pueblo es atravesado por la carretera CL-626. Además, en Puente Almuhey también confluyen las carreteras LE-232 (Sahagún – Puente Almuhey), la LE-234 (Puente Almuhey – Prioro y la LE-4714 (que llega hasta el Santuario de la Virgen de la Velilla).

Sobre el nombre del pueblo, la primera referencia se encuentra en un hospital de la Orden de Malta llamado Puente de Muhey, mencionado por el Catastro de Ensenada en 1752 con esta referencia: “Posee un hospital en el lugar que llaman Puente de Muhey que sirve para recoger enfermos y pobres y se mantiene con renta de la capellanía del santuario”. En torno a ese hospital surgió la localidad (en árabe Al-Muhey), que no adquirió categoría de tal hasta el establecimiento del ferrocarril hullero en 1894. Según el censo de Mourille, hacia 1920 su población era de 224 habitantes.

Qué ver en Puente Almuhey…

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Santuario mariano románico del S. XII. Es un templo de una sola nave de arcos fajones, que alberga una imagen de la Piedad del S. XVIII. Su propiedad es motivo de disputa, pues según el Catastro de Ensenada perteneció a la localidad de Carrizal hasta la aparición de Puente Almuhey.

Mosaico Romano de Puente Almuhey. En el año 1973 fue descubierto en Puente Almuhey un mosaico romano junto a las raíces de un gran nogal, de una superficie de treinta y cinco metros cuadrados. El mosaico esta compuesto por veinte cuadros separados entre sí por artísticos sogueados con teselas negras y blancas. Se cree que perteneció a una villa romana del siglo III. Actualmente se puede admirar en el Museo de León.

Personajes célebres. Juan Ferrero (1918-1958) fue reconocido deportista nacido en Puente Almuhey. Fue un culturista de talla internacional, que en 1952 logró el título de Mister Universo. Falleció en accidente de tráfico en 1958. En su honor, la principal calle de la localidad pasó a llamarse Calle Mister Universo Juan Ferrero.

Ruta Transcantábrica. La Ruta Transcantábrica transcurre por zonas de la provincia leonesa que dejan al descubierto sus enclaves naturales, edificaciones históricas e importante patrimonio industrial. Se inicia en La Espina y finaliza en Caboalles de Arriba, lugares tradicionalmente mineros. Más información en esta web. Mapa de la Ruta Transcantábrica.

Rutas de senderismo. La privilegiada naturaleza que rodea al Hotel Río Cea permite a los visitantes disfrutar de interesantes rutas de senderismo y montañismo. Una de ellas, por ejemplo, es la que llega hasta la Virgen de la Velilla y, después, a Peñacorada, una de las montañas más emblemáticas de León.

Un entorno privilegiado…

Existen, muy cerca de Puente Almuhey, numerosos atractivos para hacer de la visita una auténtica escapada de Naturaleza y cultura. Así, no podemos dejar de mencionar lugares como estos…

La Montaña Oriental leonesa…

La Montaña leonesa y el románico palentino conforman los dos ejes principales del entorno. A ello tenemos que sumar el Camino de Santiago y el Parque Nacional de los Picos de Europa, dos grandes referentes de nuestro país. Pero no podemos olvidar actividades tan importantes como la pesca, el esquí, la gastronomía, los museos o las rutas de senderismo, todo terreno y bicicleta que rodean al Hotel Río Cea.

…y una cultura milenaria

A poco menos de una hora del hotel, la ciudad de León ofrece una cultura milenaria y un ambiente joven y cosmopolita. La capital de la provincia tiene sobrados argumentos para ser uno de los referentes culturales del Norte de España, añadiendo a todo ello una excelente gastronomía y una magnífica oferta de museos. Es, en definitiva, una ciudad para descubrir con los cinco sentidos.

Además, zonas como La Bañeza o El Bierzo forman parte del patrimonio cultural español, con localidades llenas de tesoros para descubrir.  Astorga y Ponferrada, sin ir más lejos, no solo son dos importantes paradas en el Camino de Santiago, sino que atesoran lugares tan emblemáticos como la catedral y las obras de Gaud (en el caso de Astorga) o el espectacular castillo templario de Ponferrada. Dos lugares únicos que bien merecen una visita.

Picos de Europa

Apenas 60 kilómetros separan el Hotel Río Cea del Parque Nacional de los Picos de Europa. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.

Ruta del Cares y Posada de Valdeón

Adentrarse en los Picos de Europa para realizar la Ruta del Cares, desde Caín o, más largo, desde Posada de Valdeón, supone una experiencia inolvidable en continuo contacto con la naturaleza. El canal tallado a mano para fines hidroeléctricos nos llevará por el curso del río hasta alcanzar el pequeño pueblo de Poncebos. La ruta, recomendada para todas las edades (con las lógicas precauciones con los niños), supone una excelente manera de adentrarse en los Picos de Europa, un territorio inhóspito en el que el deporte adquiere una nueva dimensión.

Parque Nacional Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

En estos espectaculares parajes nacen los ríos Carrión y Pisuerga. Declarado Parque Natural en el año 2000, se trata de un spacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico. Posee la masa de sabinas más septentrional de Europa, junto con endemismos de la Cordillera Cantábrica como la Artemisa cantabrica y el Echium cantabricum. Además, es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo. Más información en su página web.

Estaciones de esquí

A poco más de una hora del hotel están las estaciones de esquí de San Isidro (León) y Fuentes de Invierno (Asturias). Se trata del complejo más importante de la Cordillera Cantábrica para la práctica de los deportes de invierno. Para más información: Estación de esquí de San Isidro y Estación de esquí de Fuentes de Invierno.

Cuevas de Valporquero

A 1.309m de altitud, bajo el pueblo de Valporquero de Torío, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante más de 1km de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables. Más información en su página web.

Centro de interpretación de la trucha

Veilla del Río Carrión acoge, a la orilla del propio río, este centro dedicado al estudio de diferentes materias aunque con la misma temática: el aprendizaje acerca del río, sus habitantes y su entorno. Además, también es posible disfrutar de dos especies piscícolas vivas en dos acuarios. Cuenta también con conexión a tres cámaras subacuáticas en diferentes puntos en las que se puede ver el río en tiempo real. Los visitantes, además, tienen a su disposición un telescopio terrestre con cámara con el que se podrán observar diferentes especies de aves de ribera. Más información en su página web.

Monasterio de Gradefes

Este monasterio forma parte de la Ruta de los Monasterios, que se completa con otros como el de San Miguel de Escalada o el de Santa María de Sandoval, además del de Santa Olaja de Eslonza, actualmente en ruinas.

Museo de la Fauna Salvaje

En Valdehuesa (Boñar, León) encontramos un pequeño tesoro llamado “Museo de la Fauna Salvaje”. Creado gracias a iniciativa del Dr. Romero Nieto, muestra una representación de la fauna procedente de los cinco continentes. Más información en su página web.

Museo Etnográfico de Prioro

Este animado museo, situado en el encantador pueblo de Prioro, ofrece una completa visión de la vida en la comarca y la trashumancia, con cientos de piezas donadas por los vecinos. La muestra cobija desde utensilios del hogar a aperos de labranza, sin olvidar los juegos tradicionales o los oficios en torno a la madera.

Más visitas y actividades…

· Santuario Virgen de la Velilla
· Iglesia Románica S. XII (San Martín de Valdetuéjar)
· Museo Etnografico (Prioro)
· Cuevas de Valporquero
· Cuevas de Valdelajo (Sabero)
· Museo de la Fauna Salvaje (Valdehuesa)
· Museo de la Siderurgia y Minería en Sabero
· Parque Nacional de los Picos de Europa
· Pueblos de montaña: Posada de Valdeón, Caín, Riaño, Oseja de Sajambre…
· Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuentes del Cobre (Montaña Palentina)
· Villa Romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega)
· Iglesia de San Tirso (S.XII, Sahagún de Campos)
· Catedrales de León y Astorga
· Obras de Gaudí en León y Astorga
· Esquí en San Isidro (en temporada)
· Ruta de los Pantanos
· Ruta del Cares (P. Nacional Picos de Europa)
· Ruta del Camino de Santiago Olvidado
· Ruta de los Monasterios
· Berrea de la fauna salvaje (en temporada)
· Kayak, piragüismo, paintball, bicicleta…
· Nacimiento del Río Cea
· Caza, recechos, monterías
· Pesca, servicio de guía de pesca desde el hotel
· Lagunas naturales de San Martín de Valdetuéjar
· Micología (en temporada)